Un programa de higiene y seguridad son
acciones que se implementan dentro de una organización con el fin de proteger
la integridad de los miembros de todas las áreas de la empresa.
Se
lleva a cabo a través de tres puntos básicos:
1.
Establecer reuniones en los diferentes niveles de la empresa con la
participación de la gerencia para mantener comunicación sobre el programa de
higiene y seguridad.
2.
Los programas de higiene y seguridad deben incluir cursos dirigidos a los
niveles de supervisión, los cuales transmitirán la información a sus
subordinados.
3.
La capacitación es un medio básico para motivar e integrar al personal a la
empresa.
Los
fines básicos de la capacitación son:
·
• Promover el desarrollo del
personal para lograr el de la empresa.
·
•Lograr un conocimiento
técnico especializado, necesario para el desempeño eficaz del puesto o
actividades a realizar.
4.
La protección de las áreas naturales la flora y fauna silvestre y acuática.
5.
El aprovechamiento racional de los elementos naturales de manera que sea
compatible la obtención de beneficios económicos con el equilibrio de los
ecosistemas.
6.
La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.
7.
La concurrencia del gobierno federal, las entidades federativas y los
municipios en la materia.
8.
La coordinación entre las diversas dependencias y entidades de laAdministración
Pública Federal, así como la participación correspondiente de la sociedad en
las materias de este ordenamiento.
La
Ley de Equilibrio Ecológico otorgó la facultad a la Secretaría de Desarrollo
Social (SEDESOL) para formular y conducir la política general de ecología
dentro del territorio nacional.
Reglamento de la seguridad, higiene y ambiente de trabajo
En Mexico, este reglamento fue publicado en el diario oficial en 21 de enero de 1997 y no difiere en gran medida del anterior, aunque presenta modificaciones acordes con los cambios ocurridos en los centros de trabajo y con las actuales condiciones ambiéntelas. Es obligatorio en todo el territorio nacional, y tiene por objeto disminuís los accidentes y enfermedades de trabajo, por medios de establecimientos de medida preventiva en los centros de trabajo.
Los artículos van a hacer aplicables en las empresas dependiendo el giro social y los riesgos que pueden prevalecer por su proceso de producción y materia prima utilizada entre otros.
Técnicas para fomentar la seguridad
Además lo conocimientos indispensables para poder lograr un resultado, el ser humano se esfuerce en la mediad de los motivos o razones que tengan para ello. Así se comporta también con la seguridad. Existen algunas actividades basadas en satisfacciones, emociones y deseos muy humanos; por lo mismo, estos factores pueden emplearse con cierto éxito como alicientes para lograr la seguridad.
Es frecuente encontrar el empleo de técnicas para fomentar la seguridad, como:
1. Concursos basados en el espíritu de competencia, relativos a alguna actividad determinada.
2. Distinciones por haber cursado satisfactoriamente alguna materia de seguridad.
3. Establecimiento de metas.
4. Participación de todas las persona, ya que la responsabilidad pertenece a todos, según el puesto o trabajo desempeñado en la organización
5. Información de casos ocurridos en la organización u otras pues convencen de que los accidentes ocurren y de que las causan, por simples que parezcan pueden ocasionar tragedias o desastres.
6. Los ceremonias o festejos de seguridad tienden a recalcar entre el personal la importancia otorgada a los logros en materia de seguridad.
Objetivos
a. Detectar y evaluar de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un daño a la salud de los trabajadores considerando las actividades, procesos de trabajo, ubicación geográfica y necesidades específicas que en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo lleguen a presentar sus instalaciones y trabajadores.
b. Adoptar las medidas necesarias para el control sistemático de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de normatividad reglamentaria y legal.
Metas
La implantación y aplicación, como mínimo de los subprogramas específicos siguientes:
· Investigación de accidentes de trabajo;
· Capacitación;
· Diseño de guías de verificación;
· Verificaciones generales;
· Normas, reglamentos y leyes;
· Equipos de protección personal;
· Promoción generales;
· Atención de emergencias;
· Primeros auxilios;
· Servicios preventivos de medicina del trabajo;

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