martes, 28 de mayo de 2013

4.1 ENFERMEDADES PROFECIONALES


Las enfermedades profesionales producen ausencia en el trabajo, lo cual provoca que disminuya la producción. Además, repercuten en forma negativa en el desarrollo económico, social y cultural del país en los aspectos siguientes:
A.   Producción. Principalmente por dos causas: ausentismo (costo de lo que no se produce) y falta de energía (apatía), que conduce a una baja producción.
B.   Mortalidad. Que disminuye el número de la población económicamente activa y puede significar la perdida de talentos.
C.   Gastos. Que impide aplicar recursos financieros a otros objetivos.

ENFERMEDAD DE TRABAJO:Según la ley federal del trabajo:
“Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.
La enfermedad de trabajo puede ser causada por los siguientes agentes:
A.   Agentes físicos
B.   Agentes químicos
C.   Agentes biológicos
D.   Agentes psicosociales


ENFERMEDAD PROFESIONAL
Estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en donde tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

El artículo 513 incluye una lista de enfermedades desde neumoconiosis hasta neurosis.


REGLAMENTACION DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Las reglamentaciones anteriores han sido encaminadas a preservar la salud de los trabajadores y de las colectividades industriales y deben contener todas las medidas preventivas de control en locales, centros de trabajo y medios industriales. Algunas de ellas se refieren a:

a)    Orientación y ubicación de los locales de trabajo.

b)    Materiales de construcción

c)    Sistemas de ventilación

d)    Procedimientos de calefacción

e)    Métodos de iluminación

f)     Suministro de agua potable

g)    Alejamiento y neutralización de las aguas negras

h)   Aseo de los centros de trabajo

i)     Eliminación y transformación de basuras y materias de desecho.


ESTRÉS EN EL TRABAJO


El estrés es una respuesta adaptativa condicionada por las diferencias individuales, que se consecuencia de un suceso del entorno que impone excesivas exigencias psicológicas o físicas.
El exceso de estrés, las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, las enfermedades psicológicas y físicas ocasionan serios problemas en la organización entre los que destacan bajo rendimiento laboral, ausentismo, altos costos y clima organizacional tenso. De ahí la importancia de contar con un programa de salud organizacional, que incluya atención médica y psicológica, calidad de vida, servicios recreativos, culturales y deportivos, enriquecimiento del puesto y del trabajo, así como fomentar una fuerte cultura corporativa que promueva los valores individuales, la autoestima y la autorrealización de los trabajadores.
Los factores que estimulan el estrés pueden ser de dos tipos:
·         Externos: ambiente físico, calor, peligro por exposición a reacciones químicas, etc.
Internos o individuales: todos los conflictos o factores que afectan el estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario